Los tradicionales Panellets

Los tradicionales Panellets

¿Cómo nace esta tradición catalana? 

A todos nos gusta disfrutar de este dulce tan especial que se come sólo una vez el año, tanto en Cataluña como en Aragón. ¡Y es que el 1 de noviembre es el día de los Panellets!

Los panellets, tal como se preparan actualmente, datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz.

Además, es importante decir que, con toda probabilidad, provienen de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras. Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalmente consumidos durante el Día de Todos los Santos, en los que gran parte de la población guardaba vigilia.

Actualmente los panellets se han convertido en un producto de consumo, aunque no han perdido su carácter puntual. Se pueden encontrar panellets evolucionados con ingredientes que no llevaban al principio, como el chocolate, la naranja, los pistachos y otros.

En lo que se refiere a su elaboración, se realizan con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo,…

En Belcan elaboramos una amplia gama de panellets. Tanto aquellos más tradicionales como las propuestas más nuevas. ¡Pruébalos todos y descubre cuál es tu favorito!

Publicado en: Belcan, Bollería Tradicional, Campañas / Celebraciones Especiales, Fabricantes y Distribuidores de Bollería y Repostería Tradicional, Panellets

Deja un comentario (0) ↓

Dejar un comentario